El término municipal de Cabanes es uno de los entornos naturales más potentes de la Comunidad Valenciana.
Enclavado entre los parques naturales del Prat Cabanes-Torreblanca y el Desierto de Les Palmes, el visitante encuentra multitud de espacios únicos para prácticar el senderismo o rutas en bicicleta y la Reserva Natural de las Islas Columbretes, ecosistema único y especialmente frágil.
Es el principal humedal de la provincia de Castellón y una de las zonas húmedas menos alteradas de la Comunidad Valenciana. El Centro de Interpretación e Información a Visitantes, ubicado en el Instituto de Acuicultura de Torre LaSal, en La Ribera, ofrece información completa del hábitat de la zona así como un recorrido circular, donde se puede contemplar el límite del parque con la línea de costa de la Ribera. La ruta a pie permite descubrir al visitante la diversidad del paisaje de Cabanes, único en la provincia de Castellón.
Esconde también lugares recónditos sólo accesibles a pie. En este parque natural hay varias rutas y senderos que discurren por el término de Cabanes, como la ruta al Bartolo por las Crestas; la ruta al Castillo de Miravet; la ruta Bartolo-Les Santes o la ruta circular al ermitorio de Les Santes. Adentrarse en cualquiera de ellas es una oportunidad única para conocer la variedad de la flora y la fauna autóctona de la zona, de las más variadas de Europa, así como parajes de una riqueza natural extraordinaria.
Cerca de las costas de Castellón, a 28 millas de Oropesa emergen, las antiguas Islas de las Serpientes, ahora Columbretes, un pequeño archipiélago de 19 hectareas pisables, de origen volcánico a medio camino entre la Península y las Baleares. Por su aislamiento y excelente estado de conservación alberga varias especies animales y vegetales escasas en el resto del Mediterráneo. Son cuatro grupos de islotes, L’Illa Grossa, donde se localiza el faro de Columbretes y tambien la única habitada, la Ferrera, la Foradada y el Carallot. El fondo y las aguas se caracterizan por la extraordinaria belleza, riqueza y grado de conservación, por su claridad inusual constituyen un paraíso para los buceadores.
Asentadas sobre un fondo situado a unos 80 metros de profundidad, las Columbretes representan el mejor ejemplo de vulcanismo de nuestra tierra, fácilmente apreciable tanto por los materiales que las forman, como por su peculiar aspecto.
Son el archipiélago más singular de la Comunidad Valenciana y uno de los pequeños espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo.